Cuando escuchamos la palabra INDUSTRIAL, comúnmente se nos vienen a la mente fábricas, fuerza, dureza, y palabras relacionadas a la producción; y sí, el diseño industrial está directamente ligado a todos estas palabras, ya que el propósito es ¡Materializar las ideas!

Estas ideas las proponemos en bocetos, maquetas, realidad virtual o cualquier herramienta útil para describir lo que queremos realizar y el diseño industrial es el que nos conduce precisamente a hacer realidad un proyecto y llevarlo a reproducciones en masa o simplemente hacerlo único e irrepetible, abarcando desde un cepillo de dientes hasta un automóvil.

sketch

Como diseñadores industriales buscamos resolver las relaciones de FORMA -FUNCION de los objetos destinados a ser construidos, mediante una expresión creativa. Quizás lo más importante del diseño industrial es la relación que establece con el medio ambiente, el entorno en el que será usado y las personas; esto a través de factores estéticos, formales, de uso, económicos, técnicos, sociales, ergonómicos y funcionales. Como todas las ramas del diseño, esta de igual manera plantea proponer objetos que sean atemporales, es decir que a pesar del paso del tiempo, la creación “no pase de moda”.

chair-fun

Pero no todo queda en este primer estudio ya mencionado, ya que es necesario aun después de los planos constructivos y demás formalidades, probar su resistencia mecánica, analizar materiales de fabricación, supervisar procesos de fabricación, delimitar costos de producción y demás. Es más, como diseñadora lo más enriquecedor es ver cómo va tomando forma la idea, desde su conceptualización, ver cómo adquiere caracteres propios y se va haciendo tangible, ver un diseño realizado es como muchos diseñadores decimos: «Ver nacer un hijo».

plants

Lo que pretende esta disciplina es mejorar la calidad de vida por medio de productos destinados a facilitar el diario vivir, y del otro lado del producto la experiencia como diseñadora es realmente gratificante, porque trabajas en lo que te gusta y puedes desarrollar a cabalidad tu don, es algo que trae a tu vida en esencia realización personal.

futuristic-chair

 

Claudia

 

Claudia Jaramillo