Este artículo dedica memoria a una hermana del inmaculado corazón de María; a una hermana que cambio el mundo del diseño social. Más conocida como la diva del diseño Vintage, Sister Corita diseñó carteles, posters y packaging de impacto para la sociedad de la época.
Corita Kent, más conocida como la hermana Mary Corita nació en Iowa, quien después del colegio decidió vestir el hábito, ser educadora y en su tiempo libre artista; su trabajo en el arte se destacó siempre por llevar un mensaje de amor y paz durante todas las revueltas y conflictos de la década de los sesentas y setentas; ella sería una de las guías y fundadoras para lo que hoy se conoce como “Diseño Social”.
La hermana Corita guió su arte hacia lo público, los problemas y la decadencia del mundo en aquellos momentos pero de una manera espiritual; sus trabajos reflejan su manera de concebir el amor y la búsqueda incansable de la paz.
En esta manera de expresar su compromiso con la justicia social y su anhelo de paz mundial fue catalogada durante mucho tiempo en Estados Unidos como subversiva por el trasfondo de sus mensajes, que siempre buscaban la resolución de tanta violencia.
En New York cuando realiza una exposición “Peace on EARTH”, una obra que usaba marcas de consumo masivo americano pero con textos espirituales que hacían referencia a deseos de paz para los Vietnamitas fue clausurada y casi llevada presa por que el gobierno y la sociedad no toleraba ningún tipo de amistad con la cultura oriental.
Además de pasar sus días con las hermanas de la congregación Sister Corita en su tiempo libre se rodeaba con artistas como Alfred Hitchock, John Cages y Saul Bass quienes la catalogaron como una mujer inspiradora.
Sister Corita, quien toda su vida fue una luchadora en el año 68 decide renunciar al orden religioso para así dedicar de lleno sus días al arte, enfocándose en letreros y serigrafías. En el 71 diseño uno de los tanques de gas de Dorchester, la pintura iluminó enormemente los viajes de los bostonianos a su paso por la autopista del sureste; los viajeros de esa época decían que la franja azul del arcoíris evoca el perfil del líder vietnamita Ho Chi Minh tomando la acción como protesta pública. Pero ese no fue el único trabajo de sister Corita, en el 86 fue la creadora del diseño más vendido en la historia “love stamp” que refleja su amor hacia la sociedad.
Solo imagínense lo que significaría en aquellos tiempos el taller de la hermana Corita, su estudio de impresiones donde la totalidad de las hermanas de la congregación realizaban costura y repostería. Sin lugar a duda una mujer revolucionaria, una mujer que cambio el significado de diseño en los 60’s.
Por eso este articulo rinde homenaje a una mujer que marcó pautas de lo que hoy conocemos como el impacto visual, usando simplemente los colores y la imaginación, un claro ejemplo de que salirnos de lo establecido y no cuestionar a nuestra imaginación es el camino que tiene que seguir cualquier diseñador para crear algo nuevo o innovar algo ya creado.
Juan Andrés Espinel
Increibles todas sus obras! me encanta que sea una mujer que se salió de los cánones de esta sociedad la que nos dio un motivo para cambiar el arte, la manera de expresarnos, el diseño.
«Salirnos de lo establecido y no cuestionar a nuestra imaginación es el camino que tiene que seguir cualquier diseñador para crear algo nuevo o innovar algo ya creado». A seguir tu consejo Es!
Así es! Hay que contagiarse de ese sentimiento y cambiar nuestro entorno con el diseño.
Gracias por tu comentario.
Cada uno de nosotros somos un diseño y aplicamos en nuestra vida.Q buen ejemplo de diseño de vida. Luchar y diseñar sus propios ideales